En cursos anteriores, aprendisteis a diferenciar los
diferentes tipos de textos. Para recordarlo, pinchad en la imagen.
En esta unidad, vamos a trabajar los textos
argumentativos.
Teoría:
1. Definición
La finalidad de los textos argumentativos es convencer o persuadir a otros de que una determinada opinión o
tesis es acertada.
El emisor defiende una idea
(tesis) con la intención de persuadir al receptor. La argumentación será eficaz
en la medida en que el receptor adopte el punto de vista defendido. Por lo
tanto, el emisor deberá tener en cuenta las características del receptor para
lograr convencerle.
2. Elementos
Los elementos fundamentales del texto argumentativo son la opinión o
tesis y los argumentos.
La estructura más habitual
es la siguiente:
Introducción:
se
presenta el tema y se intenta captar
la atención del receptor.
Opinión
o tesis: es la declaración de un punto de vista personal del
emisor sobre un asunto determinado.
Argumentos:
razones o pruebas que el autor del texto presenta para defender su tesis.
Conclusión:
parte final del texto que se cierra reafirmando la tesis y resumiendo los
argumentos.
3. Estructura
La tesis y los argumentos
que se exponen en el texto se pueden vertebrar de distintas formas.
Estructura
analítica o deductiva: primero se expone la tesis principal y, a
continuación, los argumentos que la defienden. (De lo general a lo particular.)
Tesis
----- Argumentos
Estructura
sintética o inductiva: se comienza exponiendo los argumentos y la
tesis aparece al final del texto. (De lo particular a lo general.)
Argumentos
------ Tesis
Estructura
encuadrada: se desarrolla a partir de una introducción inicial en
la que se plantea la tesis, unos argumentos posteriores y una conclusión final
en la que se reafirma la tesis presentada al comienzo del texto.
Tesis
------ Argumentos -------Tesis ------- Conclusión final
4.
Tipos de argumentos
Las razones
o argumentos que un emisor aporta en un texto para defender su tesis pueden ser
de diferentes tipos. Veamos algunos:
·
Argumento
de datos: Se aportan cifras u otras informaciones objetivas.
“Casi el 80% de los encuestados no
diferencia entre amigo y amistades.”
·
Argumento
de hechos: Se citan hechos o acontecimientos que sirven de prueba,
pues mantienen una relación de causa o efecto con la afirmación que sostienen.
“Se hace un uso corriente y general del
término amigo.”
·
Argumento
de ejemplos: Se trata de casos concretos y ciertos que se
presentan como prueba para confirmar o negar una afirmación.
“Lo cierto es que muchos sectores
laborales están vedados a las mujeres. Es revelador, por ejemplo, que en las
compañías aéreas el puesto de piloto comercial esté reservado en exclusiva para
los hombres, mientras que mayoritariamente son las mujeres quienes sirven la
comida y el café a los pasajeros.”
·
Argumento
de autoridad: Son citas de afirmaciones de personas o de
instituciones de prestigio.
“Como dice Séneca acerca del amigo: “Le
harás fiel si lo consideras fiel.”
·
Argumento
de experiencia personal: Se basa en vivencias y experiencias que
el emisor ha experimentado.
“Tras una hora de espera, hablé con una
señorita que no sabía nada del tema. Acababa de incorporarse de forma temporal
a ese puesto.”
·
Argumento
de la mayoría o de verdad generalmente aceptada: Es
de gran efectividad por tratarse de verdades aceptadas como tales por la mayor
parte de la sociedad. Para ello se recurre a proverbios, máximas, refranes,
etc.
“Ya se sabe: A quien madruga, Dios
ayuda.”
·
Argumento
por analogía: Establece una relación entre aquello que
pretende demostrar y una realidad distinta pero semejante. Se establece una
comparación entre ambas.
“Aunque sea por motivos diferentes, la
situación laboral de muchas mujeres de nuestro país es muy similar a la de los
inmigrantes: como ellos, han de aceptar trabajos de inferior categoría y cobrar
sueldos más bajos”.
·
Argumento
ético: Se sustenta en el tópico de la moralidad: “lo moral es
preferible a lo inmoral.”
“Señores miembros y responsables de
Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que apelamos por el socorro de
África.”
·
Argumento
hedonista: Se basa en el tópico del placer: “lo placentero es
preferible a lo desagradable.”
“¿Te gusta conducir? Si te gusta,
cómprate este coche.”
5. Textos argumentativos
¿Dónde
los encontramos?
·
En
nuestra vida cotidiana. De manera oral, aparecen en debates, conversaciones (por ejemplo, cuando intentas convencer a un amigo
para hacer algo), discursos, etc.
También son textos argumentativos los anuncios
publicitarios, que utilizan no solo la comunicación verbal sino también la
no verbal (iconos).
·
Textos
administrativos: Las
instancias y las
reclamaciones.
·
En
el periodismo. Son muchos los textos argumentativos que
aparecen en los medios de comunicación: televisión, radio y prensa escrita. Ya
hemos nombrado algunos anteriormente. Otros ejemplos más son: las tertulias, las
cartas al director, los artículos y
las columnas de opinión, los editoriales de los periódicos, etc.
·
En
los medios electrónicos. Actualmente, las nuevas tecnologías
permiten también el intercambio de opiniones en: foros, chats, redes sociales, etc.
·
Por último, no hay que olvidar que los ensayos son también un texto
argumentativo.
6. Recursos lingüísticos de la
argumentación
-
La estructuración en párrafos es fundamental.
El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes elementos
(introducción, tesis, argumentos y conclusión) contenidos en el texto.
-
Uso de conectores que sirven para conectar
las diferentes partes del texto argumentativo, delimitan los párrafos entre sí
e indican los cambios de contenido en el desarrollo del tema.
-
Empleo de los recursos de repetición que
sirven para dar cohesión entre las distintas partes del texto: repetición de
palabras, sinónimos, sustitución por pronombres…
-
La modalidad oracional predominante es la
enunciativa, que sirve principalmente para enunciar la tesis. Sin embargo,
también son frecuentes los enunciados interrogativos y exclamativos, que
muestran la actitud personal del autor ante el tema tratado.
-
Abundancia de verbos de opinión.
-
En cuanto a las estructuras sintácticas,
predominan las oraciones subordinadas que expresan causa, consecuencia,
condición, finalidad, etc.
-
Son abundantes los adjetivos con un
significado valorativo (adjetivos mediante los que el autor da una opinión
sobre la palabra a la que se refieren): estupendo, magnífico, pésimo…
-
Frecuente aparición de “tecnicismos” propios
de la disciplina de la que se trate, aunque este aspecto siempre depende del
tema tratado.
-
Recursos literarios como el símil o la
comparación, metáforas o hipérboles.
7. Las falacias
Una falacia es una
argumentación aparentemente lógica y verdadera que luego resulta ser falsa. Las
falacias son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no
son justificables con la razón.
Veamos algunos ejemplos:
·
Argumento
ad hominem:
Consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo solamente por algo
acerca de esa persona, no por problemas en el argumento en sí. Es decir, se
descalifica al oponente.
“Usted no puede afirmar que mi acción es
inmoral porque ha estado en la cárcel.”
·
Argumento ad ignoratiam: Esta falacia se da
especialmente cuando uno afirma que algo es verdad solo porque no se ha probado
que es falso, o que algo es falso solo porque no se ha probado como verdadero.
·
Argumento
ad baculum: Es
una falacia que implica sostener la validez de un argumento basándose en la
fuerza o en la amenaza del uso de la fuerza.
“Si no usas tu cinturón de seguridad, la
policía te multará. Por lo tanto, si ves un policía, utiliza tu cinturón de
seguridad para evitar ser multado por ellos.” (Y no por razones de
seguridad que implican llevar puesto el cinturón.)
·
Argumento
ad verecundiam:
Consiste en refutar un argumento de una persona aludiendo al prestigio de una
persona opuesta que sustenta el argumento contrario.
“Pero tiene que ser verdad. Lo ha dicho
la tele.”
·
Argumento
ad populum:
Implica responder a un argumento refiriéndose a la supuesta opinión que de ello
tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo.
“Esta película tiene que ser buena
porque la ha visto mucha gente.”
Ejercicios:
Ahora os toca a vosotros elaborar un texto argumentativo. Visualizad los
dos vídeos y elegid uno de los temas para elaborar el texto. Os aconsejo que
antes de empezar a redactarlo, leáis el texto del siguiente enlace, el cual os puede ser
muy útil: Historia de un texto argumentativo
Vídeo nº1:
Vídeo nº2:
No hay comentarios:
Publicar un comentario