domingo, 13 de septiembre de 2015

Competencia comunicativa

Sabemos que una lengua es  esencialmente un sistema de comunicación social y que su función fundamental es el entendimiento entre los miembros de una comunidad lingüística, por eso mismo requiere una serie de reglas y normas que permitan el consenso y el entendimiento entre sus diversos miembros.
Cuando hablamos de competencia comunicativa nos referimos a todos aquellos conocimientos, habilidades y destrezas que son necesarios para que una persona desarrolle no solo enunciados correctos gramaticalmente, sino mensajes adecuados a las circunstancias, a los interlocutores que participan en la interacción y socialmente apropiados.
Son varias las capacidades que se han de dominar para alcanzar la competencia comunicativa:
a)     La competencia lingüística: Consiste en el conocimiento de las habilidades en los diversos campos de estratificación del lenguaje: el fónico (o gráfico, en el intercambio escrito), el gramatical y el léxico-semántico. 
b)    La competencia pragmática: Se refiere al conocimiento de los principios que intervienen en la comunicación y hacen que esta sea efectiva. Según estos principios, los mensajes se organizan, se estructuran y se ordenan (competencia discursiva); además, se utilizan para realizar funciones comunicativas (competencia funcional).
No hay competencia pragmática si no se pueden decir fluidamente algunas frases. La competencia pragmática es saber usar la lengua para alguna función como puede ser la de pedir algo o hacer una llamada telefónica. También incluye la habilidad de escoger entre algunas opciones o maneras diferentes de decir algo para usar la más adecuada a la situación. La competencia pragmática incluye, por ejemplo, las funciones de pedir, ser cortés, hacer bromas, expresar agradecimiento. Además, incluye saber cuándo es apropiado pedir o hacer cumplidos, o demostrar cortesía o bromear, y saber cómo hacerlo.
Consiste en conocer las características discursivas e intencionales de los distintos textos, así como la coherencia y la cohesión de cada uno de ellos.

c)     La competencia periférica: Es el conocimiento de los aspectos sociolingüísticos, culturales y psicolingüísticos que intervienen en la producción de textos.

En los siguientes vídeos, se dan situaciones en las que la competencia comunicativa pragmática falla. Vamos a analizarlos y, al mismo tiempo, a reírnos con los integrantes de "Splunge".

Vídeo nº1: 


Vídeo nº 2:


Vídeo nº3: 



Vídeo nº4:

 

Vídeo nº5:

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