domingo, 27 de septiembre de 2015

Concepto de texto literario. 1º BACH.

El Diccionario de la Real Academia Española define literatura como “arte bello que emplea como instrumento la palabra”. De esta forma, distingue el arte literario de otras artes cuyo instrumento no es la palabra (música, artes plásticas…). Por otra parte, aunque la palabra literatura procede del vocablo latino littera (letra, grafía), no todos los textos literarios tienen  un soporte escrito. Recordemos que, en sus inicios, la literatura se difunde de manera oral mediante el recitado o el canto. Sin embargo, desde la invención de la imprenta, la escritura ha sido el medio de difusión privilegiado de los textos literarios.

Al igual que el resto de las artes, el concepto de literatura ha ido cambiando a lo largo del tiempo, influida por las circunstancias y cambios históricos y por el contexto artístico de la época. Es por tanto un fenómeno social: la sociedad y el momento histórico condicionan los temas o el tipo de composición y, a su vez, la obra literaria influye en la sociedad en la que nace.

Así pues, la literatura es un producto histórico. Los textos literarios son frutos de un autor que vivió en unas circunstancias histórico-sociales que deben tenerse en cuenta para entender su obra. Además, para comprender el texto correctamente conviene conocer la tradición estética y cultural en que este se inserta.

La literatura es también un acto de comunicación peculiar, en el que predomina la función estética del lenguaje y en el que el emisor (escritor) y los receptores (lectores, oyentes, espectadores) permanecen distanciados en el espacio y el tiempo.

¿Para qué sirve la literatura? Desde muy antiguo se ha venido diciendo que la finalidad de la literatura es enseñar deleitando. Es decir, la literatura cumpliría una doble función: la estrictamente didáctica (enseñar) y la de entretener o divertir (deleitar). Se han añadido también otras funciones: la estética (crear belleza), la crítica social, la testimonial, etc. Estas finalidades pueden aparecer combinadas entre sí en una obra literaria.

Os he dejado aquí algunos “apuntes” sobre el significado de la palabra literatura. Muchos han intentado definirla a lo largo de la historia y todos se han encontrado con la dificultad que esto supone. Siempre hay algún matiz que se queda fuera, cuando alguien se plantea la pregunta: “¿Qué es literatura?” Por suerte, no es necesaria una correcta definición, para disfrutar de ella. 



Ejercicio 1. Test sobre el concepto de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario