ü Emisor: Es quien produce y
emite el mensaje con una intención comunicativa concreta: expresar un
sentimiento, explicar algo, provocar una reacción, etc.
ü Receptor: Es
quien recibe y descifra la información.
ü Mensaje: Es
la información que se transmite.
ü Código: Es el conjunto de
signos y reglas utilizados para elaborar el mensaje, que deben conocer emisor y
receptor.
ü Canal: Es el medio físico
a través del cual se transmite el mensaje.
ü Situación comunicativa o contexto:
Son las circunstancias en las que se produce la comunicación: el lugar, el
momento y la relación emisor y receptor. La situación contribuye al significado
del mensaje. Por ejemplo, el mensaje “un clavo” significa cosas muy diferentes
según la situación: un automovilista que examina la rueda de su coche o un
carpintero que se dirige a su ayudante.
En
algunos tratados, se distingue entre situación y contexto. La situación se
refiere a los elementos extralingüísticos, a las circunstancias que permiten
interpretar correctamente el mensaje. El contexto es los elementos
lingüísticos, es decir, el conjunto de palabras que rodean a un término dado y
que aclaran su sentido.
ü Ruido: Perturbaciones que
obstaculizan la comprensión del mensaje. Por ejemplo: las interferencias
telefónicas, una mancha en el papel, etc.
ü Redundancia:
Repeticiones, elevaciones de voz, etc. que se dan para evitar la pérdida de
comunicación provocada por el ruido.
Veamos un ejemplo e indiquemos los diferentes elementos
de comunicación. Un niño le dice a su
madre que está en el balcón: “Tírame el balón, por favor.”
ü Emisor: el niño
ü Receptor: la
madre
ü Mensaje: “Tírame
el balón, por favor.”
ü Código: lengua española
ü Situación: el
niño en la calle y la madre en el balcón
ü Ruido: bocinas y demás
ruidos que producen los coches, gritos y conversaciones de la gente que pasa
por la calle.
ü Redundancia: el
niño que levanta la voz o, incluso, hace gestos para que su madre le entienda
(comunicación no verbal).
Mira estos vídeos con otros ejemplos:
Ahora, pasemos a la acción con algunos ejercicios:
Ejercicio 6. Identifica
los elementos de comunicación en cada una de las siguientes situaciones:
a) Desde la ventanilla del tren, Juan dice
adiós a sus padres que han ido a despedirlo.
b) Eduardo lee un correo electrónico de su
amiga Michelle en francés sobre su próxima visita.
c) Mi tío ve las noticias del telediario en
el restaurante donde come.
d) Un conductor encuentra esta señal en una calle.
Acabaremos este apartado trabajando el siguiente vídeo,
en el cual se ve la importancia de la comunicación. ¿Qué ocurre en él?
No hay comentarios:
Publicar un comentario