jueves, 1 de octubre de 2015

Temas de la literatura: el amor y la muerte. 1º Bachillerato

Los temas de la literatura son los de la vida. En la literatura vertemos lo que nos sucede, la realidad del mundo tal como somos capaces en cada momento histórico de percibirla.
Así pues, la literatura se ocupa de todo. Sería imposible hacer una relación de los temas que trata: el amor, la muerte, la soledad, la amistad, el paso del tiempo, el dolor, el porqué de la existencia, etc.

Os dejo aquí, a modo de ejemplo, algunas formas de tratar los temas del amor y la muerte en la historia de la literatura.

EL AMOR

Amor cortés: Se caracteriza por tomar del feudalismo la concepción de la dama como un señor a veces inflexible y cruel, al que se debe respetar y servir. La dama está llena de perfecciones y es moralmente superior al hombre, es el fiel reflejo de la suma belleza celestial, comparada con la virgen María. Puede o no corresponder al amor. Si lo corresponde, lleva implícito el goce erótico concreto como retribución al amor. El amor debe ser difícil y en secreto. La esposa y madre es venerada por su esposo, pero a menudo es la ardorosa amante de otro hombre. Un ejemplo de esta categoría es la historia de Paolo y Francesca que ilustra Dante Alighieri en su Divina Comedia.

Amor petrarquista: La belleza de la dama es la causa del enamoramiento del poeta y produce en él una herida agradable, pues la pasión amorosa da sentido a su vida. El poeta enamorado se define por su sometimiento a la amada (inspirado en el amor cortés) y el sufrimiento por sus desdenes o por su ausencia. Además, el amor tiene efectos físicos en el poeta (palidez, debilidad, timidez) y anímicos, entre los que destaca el dolor provocado por la indiferencia de la dama o por su ausencia. Es habitual en las composiciones observar los lamentos y las lágrimas de los poetas (“salid sin duelo, lágrimas, corriendo” escribió Garcilaso).


Por su parte, Bécquer en sus rimas nos habla en numerosas ocasiones del desengaño amoroso. Nos presenta a una mujer misteriosa que juega con el poeta, el cual sufre. También en varias de sus rimas, compara a la mujer amada con la creación poética. Ambas difíciles de alcanzar.



Os dejo un vídeo sobre algunos tipos de amor que aparecen en la literatura. En él, los ejemplos son fragmentos de películas. El cine y la literatura han hablado, y hablarán, siempre de amor.



LA MUERTE

También la muerte se trata en la literatura desde diferentes puntos de vista. Por supuesto, está la muerte como consecuencia del amor. Incluso este “sobrevive” a la muerte.



La muerte y su poder igualitario

Jorge Manrique en Coplas a la muerte de su padre habla del carácter igualitario de la muerte. Esta no entiende de clases, ni de dinero.



La muerte puede ser también algo deseado, bien por desesperación o hartazgo de la vida, bien por ser el paso previo para gozar la eternidad de los bienaventurados. Ambas disyuntivas tienen abundante presencia en la literatura de todos los tiempos. La Rima LII de Bécquer es un clarísimo ejemplo:



Algunos autores ven la muerte como algo heroico. La muerte heroica implica una generosa renuncia previa a la vida, que pasa a ser un bien secundario. Así lo hace José de Espronceda en este fragmento de La canción del pirata (minuto 2:28 a 2:36).

“Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo  
del esclavo,
como un bravo,
sacudí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario