martes, 13 de octubre de 2015

Lenguaje literario


Una de las definiciones que se dan de la palabra literatura es: “Expresión de la belleza por medio de la palabra.” Es decir, gracias a la palabra, el autor crea belleza con finalidad artística. Como el pintor crea arte con los colores, el escritor, lo hace con las palabras.

No es ahora el momento de discutir sobre qué es y qué no es literatura, sino de hablar del lenguaje literario. Ese lenguaje que se utiliza para escribir y crear literatura.

El lenguaje literario, frente al lenguaje normal, explora intencionadamente las distintas posibilidades que le ofrece la lengua y la transforma por medio de variados recursos.

Los recursos literarios son formas de jugar con las palabras para dar más expresividad al lenguaje. Hay que señalar que estos recursos no son exclusivos de la literatura, también aparecen en otros ámbitos. Podemos encontrarlos, por ejemplo, en la publicidad y también en nuestra vida cotidiana.


¿Se os ocurre algún ejemplo? 


Ya hemos visto tres recursos literarios, pero hay más. A lo largo de los cursos de Secundaria, aprenderéis muchos. De momento, deberéis aprender a reconocer los siguientes: la aliteración, la anáfora, el hipérbaton, la enumeración, la metáfora, la comparación o símil, la personificación y la hipérbole. Para ver su definición y varios ejemplos, haced clic sobre la imagen.


¡Ahora a practicar!

Hemos visto ejemplos de los recursos literarios en diferentes ámbitos: en la vida cotidiana, en la publicidad y en la literatura. Otro ámbito muy rico en estos recursos es la música. Las canciones están llenas de recursos para dar expresividad a las historias que cuentan.

Os propongo buscar los recursos literarios aprendidos en el último éxito de Maná a dúo con Shakira: “La verdad”. ¿Cuántos y cuáles sois capaces de identificar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario